EDITORIAL

Clima Laboral y su Influencia en la

Productividad de la Organización

 

Para nadie es un secreto que el clima laboral de una organización influye directamente en la productividad y satisfacción de sus trabajadores.

Un ambiente de trabajo respetuoso, colaborativo, dinámico y responsable es la llave para que la productividad global e individual aumente, se incremente la calidad de trabajo y se alcancen los objetivo propuestos.

Construir un clima laboral positivo es tarea de todos los integrantes de la compañía, para lograrlo se debe tener en cuenta que las condiciones físicas: iluminación, ventilación, distribución del espacio, influyen tanto como las interpersonales: liderazgo, confianza, respeto, etc.

Lo más importante para alcanzar ese escenario es que exitan interés y voluntado genuinos por parte de los involucrados, es decir, la organización y sus colaboradores deben alcanzar consensos para ello.

El problema de muchas organizaciones es que consideran que mejorar el clima laboral requiere una alta inversión y por esa razón dejan el asunto de lado. Esto es un gran error, puesto que las consecuencias de un mal ambiente laboral terminan siendo mucho más costosas que el gasto que requiere optimizarlo.

El talento humano es el capital más importante de cualquier organización, es la pieza fundamental para implementar la estrategia de negocio y alcanzar las metas propuestas por la dirección de la compañía.

Para que un colaborador alcance todo su potencial productivo, debe contar con las condiciones adecuadas para poder desempeñarse. No basta con tener un gran entrenamiento y las herramientas de trabajo disponibles, es clave que se sienta motivado, satisfecho y feliz con su trabajo, con su entorno, con sus compañeros y con sus jefes.

¿Cuáles Son las Características de un Clima Laboral Productivo?

El clima laboral se compone de un gran número de factores, tatno físicos como emocionales, que inciden en el comportamiento y desempeño de los integrantes del equipo de trabajo. Sin embargo, existen unos aspectos claramente identificables que permiten aumentar la productividad. Veamos los 5 más importantes:

1. Participación

Una compañía con un buen clima laboral propicia el involucramiento y la participación de las personas en los proyectos de la compañía.

Dedicar un tiempo para compartir con los colaboradores y hacerlos sentir parte importante del grupo provoca que, en timpos buenos y malos, el equipo se centre en alcanzar los objetivos y resolver los

problemas sabiendo que está respaldado y que hay sentido de pertenencia y orgullo por lo que se hace.

2. Comunicación

Los colaboradores que actúan en ambiente de cordiabilidad y honestidad saben que pueden expresar sus opiniones y comentarios con libertad y que la información que reciben es igualmente transparente.

Esto genera un gran compromiso y satisfacción, pues todos tienen claro la misión, valores y metas que persigue la compañía, entienden cuál es su parte para alcanzar esos objetivos y saben cómo alcanzar los suyos propios.

3. Reconocimiento

Un gran clima laboral reconoce el esfuerzo de las personas para alcanzar sus objetivos. Gestionar el desempeño de los colaboradores permite ofrecer recompensas, no siempre monetarias, a las personas que hacen bien su trabajo.

El objetivo es que el grupo sienta que su esfuerzo es valorado y que quienes no han logrado esos reconocimientos sepan que lo puedan alcanzar mejorando día a día en el desempeño de sus tareas y funciones.

4. Respeto

El respeto es la base de la convivencia en cualquier ámbito. Un clima laboral basado en el respeto po el otro, sus opiniones y actuaciones permite resolver las diferencias que se presenten en el equipo.

Pasar ocho horas al día junto con los compañeros no es fácil, pero con educación y cortesía se puede conformar un ambiente apropiado para todos.

5. Competitividad

Un clima laboral en el que se reconocen los logros hace que las personas están motivadas para cumplir con mayor efectividad sus metas. Cuando esto sucede, la competitividad de la organización se incrementa y los colaboradores entienden que deben adaptarse a los retos y cambios que se presenten para alcanzar sus objetivos, individuales y globales, y competir sanamente con sus compañeros para convertirse en el mejor trabajador.

¿Cómo Convertir el Clima Laboral en un Motor para la Productividad de la Organización?

La innovación, la creatividad y el liderazgo corporativo son tendencias que permiten convertir las organizaciones en lugares propicios para que los colaboradores exploten su pontencial y contribuyan a construir nuevas estrategias para aumentar la productividad y la competitividad de la compañía en el mercado.

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